domingo, 10 de abril de 2011

Comentario del anuncio publicitario.

Análisis objetivo:

Es un gran cartel, de unos 3x3 metros, colocado en la fachada de un taller de reparaciones de vehículos. En el cartel se pueden apreciar unas grandes letras, resaltadas en rojo y en mayúscula: "SEXO" y "GRATIS", palabras clave en el anuncio, junto con otras de menor tamaño que aclaran el mensaje del anuncio:
Por la compra de 4 neumáticos sea cual sea tu SEXO llévate GRATIS el cambio de aceite.
En el pie del cartel se pueden ver unas ruedas de coche, en concreto cuatro, tal y cómo indica el mensaje del anuncio. Todo esto sobre un fondo blanco.

Análisis subjetivo:

El anuncio está dirigido a todas aquellas personas que dispongan de un vehículo y le den un uso, obviamente  con ello descartamos a menores de 18 años. Se podría decir que va enfocado, sobretodo, a un público masculino, aunque quizá sería un poco sexista, pues de bien seguro las palabras clave "SEXO" y "GRATIS" llaman tanto la atención de un hombre como de una mujer.

Precisamente el anuncio juega con esto. Esconder la letra pequeña y resaltar con un color muy llamativo (rojo) y unas letras bien grandes las palabras clave. Palabras clave que en la vida de cualquier persona juegan un papel muy importante. GRATIS. Al escuchar o leer esta palabra en cualquier lugar nuestra atención se gira inmediatamente en torno a ella, como si es bazofia, da igual, es gratis. SEXO. Bueno, con el sexo quizá sí que nos importa la calidad, pero de todas formas ver esta palabra dibujada en un cartel gigantesco llama nuestra atención enormemente, más aún cuando vamos a reparar el coche y no nos esperamos que nos ofrezcan sexo y además por la cara.

Pero es sólo una ilusión. Si leemos más detenidamente la letra pequeña, como en toda publicidad jugosa, nos damos cuenta del pastel. Si compras 4 neumáticos, sin tener en cuenta si eres hombre o mujer (qué amables), te damos gratis el cambio de aceite. El objetivo, ganar la atención del público, lo han conseguido sin mayores dificultades y con tan sólo dos palabras.

Hombre, pues no está tan mal, algo te llevas gratis. En cuanto a lo otro...dependerá de tu labia.

1 comentario:

  1. ¡Ay, Rubén! ¡Cuánto talento desperdiciado! (de momento...)

    ResponderEliminar